E-Cycling

E-Cycling

+1-809-692-9784

Zona Franca San Isidro, Santo Domingo Este, República Dominicana.

+1-787-285-5686

1300 Calle John Smith, Humacao, Puerto Rico 00791.

El Gobierno de la República Dominicanaaprueba Reglamento de Responsabilidad Extendida del Productorpara los RAEE

El Gobierno de la República Dominicana aprueba Reglamento de Responsabilidad Extendida del Productor para los RAEE.

El reciclaje de aparatos electrónicos que llegaron al final de su vida útil tiene un alcance e impacto mucho mayor que la simple reducción de la cantidad de residuos.

Los aparatos electrónicos contienen sustancias tóxicas tales como cadmio, mercurio, plomo, litio, entre otros, que pueden ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se reciclan de forma correcta.

Cada año a nivel mundial se producen cerca de 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, si no tomamos medidas al respecto para 2050 se producirán cerca de 120 millones de toneladas de basura electrónica.

Entendiendo la importancia del reciclaje de equipos electrónicos y su adecuada disposición final, el Gobierno de República Dominicana promulgó el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el Marco de la Responsabilidad Extendida del Productor.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un principio de política ambiental mediante el cual los productores y comercializadores tienen una responsabilidad significativa en la gestión de los productos post consumo, incluyendo su disposición final.

En este reglamento se dictan el objetivo, ámbito de aplicación, principios, definiciones, normas y responsabilidades para los actores involucrados en la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el fin de disminuir la contaminación generada por este tipo de desechos.

Uno de los aspectos mas importantes de este reglamento es que establece la responsabilidad extendida de los productores, importadores y comercializadores. Done los productores tienen la responsabilidad del producto, en este caso Aparatos Electrónicos y Eléctricos, AEE, durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases postindustrial y post consumo. Esto significa que los productores deben financiar los costos en que incurran los sistemas de gestión de acuerdo con la cantidad de productos puestos en el mercado.

También se establecen las diferentes clasificaciones de los aparatos eléctricos y electrónicos y el establecimiento de las metas de recolección y reciclaje.

En lo relativo a la gestión integral de RAEE, y como parte de estas responsabilidades, los productores deben agotar un registro como productores de AEE y obtener el numero único de registro nacional.

En adición a esto, los productores deberán conformar y poner en marcha sistemas de gestión individuales o colectivos. Estos sistemas de gestión tendrán la responsabilidad de asumir los costos de la recolección y de la gestión de los RAEE.

Los distribuidores y comercializadores son responsables de apoyar los sistemas de gestión de los productores, principalmente aceptando la devolución de los AEE descartados por parte del consumidor final, indistintamente de su marca y de manera gratuita.

Tanto los productores, a través de los sistemas de gestión, como los distribuidores y comercializadores, deberán de asegurar la trazabilidad de los RAEE en sus diferentes etapas de gestión.

Para llevar a cabo una correcta gestión de los RAEE, los sistemas de gestión deberán garantizar la correcta gestión de los RAEE en cada una de sus etapas, dando la prioridad a la prevención de la generación, reducción, reutilización, y recuperación de materiales existentes en los aparatos electrónicos.

Para esto deberán contratar gestores registrados y autorizados por el Ministerio de Medioambiente que cumplan con los requerimientos establecidos en este reglamento
Los gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el marco de la gestión integral de los RAEE deberán garantizar el manejo ambientalmente seguro de los RAEE en cada una las etapas de su gestión incluyendo la reutilización, desmantelamiento, descontaminación, clasificación, recuperación de materiales hasta la disposición final.

E-Cycling International es el único gestor registrado y autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente que tiene un sistema que incluye todas las etapas de gestión incluyendo la reutilización, desmantelamiento, descontaminación, clasificación, recuperación de materiales hasta la disposición final.

E-Cycling cuenta con 15 años de experiencia en la gestión de residuos electrónicos. Hemos construido una sólida reputación por nuestra excelencia en servicio al cliente, integridad y compromiso con las mejores prácticas ambientales. Trabajamos en estrecha colaboración con empresas, instituciones y comunidades para brindar soluciones personalizadas y sostenibles.

Noticias recientes

Contáctanos

Teléfonos

RD: (809) 692-9784 | PR: (787) 285-5686

República Dominicana

Zona Franca, San Isidro. Edificios Multiusos I, Santo Domingo Este, República Dominicana.

Puerto Rico

Carretera #3 KM 85.06 Parque Industrial Cataño Humacao, PR 00792-8830, Puerto Rico