Zona Franca San Isidro, Santo Domingo Este, República Dominicana.
1300 Calle John Smith, Humacao, Puerto Rico 00791.
En septiembre de 2015, las Naciones Unidas y todos los estados miembros adoptaron la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e identificaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos en un lapso de 15 años.
Los crecientes niveles de desechos electrónicos, el tratamiento inadecuado e inseguro y la eliminación a través de la incineración o en vertederos plantean desafíos importantes para el medio ambiente, la salud humana y el logro de los SGD.
Los avances hacia la consecución de los ODS y sus 169 metas se miden mediante indicadores y estadísticas oficiales. Varios objetivos e indicadores están definidos o están actualmente en proceso de medición como parte del seguimiento del progreso. Por objetivo, se ha definido una agencia o agencias de custodia para guiar el proceso.
La gestión de desechos electrónicos está estrechamente relacionada con muchos ODS, como el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 3 sobre buena salud y bienestar, el ODS 6 sobre desechos limpios y saneamiento, y el ODS 14 sobre vida submarina. En particular, dada la alta demanda de materias primas para la producción de AEE, los desechos electrónicos también se relacionan estrechamente con los indicadores de los ODS sobre la huella material (ODS 8.4.1 y 12.1.1) y los ODS sobre el consumo doméstico de materiales (ODS 8.4). .2 y 12.2.2). Se están utilizando indicadores relativamente generales para medir el progreso hacia estos ODS. Por el contrario, para los desechos electrónicos, se ha reconocido un sub indicador más específico para monitorear el crecimiento en el flujo de desechos, que es de particular preocupación debido tanto a su peligrosidad potencial como a su alto valor residual.
Los desechos electrónicos se han incluido oficialmente en el plan de trabajo para el indicador 12.5.1 de los ODS y en la documentación en torno al indicador.(3) La importancia de considerar los desechos electrónicos se analiza más detalladamente en el indicador 12.4.2 de los ODS sobre desechos peligrosos.
Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental adverso per cápita de las ciudades prestando especial atención a la calidad del aire, así como a la gestión de desechos municipales y de otro tipo.
Dado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, la rápida urbanización requiere nuevas soluciones para abordar los crecientes riesgos ambientales y para la salud humana, especialmente en áreas densamente pobladas.
La mayoría de los desechos electrónicos se generarán en las ciudades, y es particularmente importante gestionar adecuadamente los desechos electrónicos en las áreas urbanas, mejorar las tasas de recolección y reciclaje y reducir la cantidad de desechos electrónicos que terminan en los basureros.
El avance hacia las ciudades inteligentes y el uso de las TIC para la gestión de residuos ofrecen nuevas y emocionantes oportunidades.
Indicador 11.6.1: Porcentaje de residuos sólidos urbanos recolectados regularmente y con descarga final adecuada respecto del total de residuos generados por la ciudad.
Meta 12.4: Para 2030, lograr la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los desechos a lo largo del ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales acordados, y reducir significativamente su liberación al aire, el agua y el suelo para minimizar sus impactos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Indicador 12.4.2: Tratamiento de residuos, generación de residuos peligrosos y gestión de residuos peligrosos, según tipo de tratamiento.
Meta 12.5: Para 2030, reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje y reutilización.
Cada vez más personas en el planeta están consumiendo cantidades crecientes de bienes, y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles mediante la sensibilización de productores y consumidores, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.
Indicador 12.5.1 Tasa de reciclaje nacional y toneladas de material reciclado.
ODS 12.5.1 Tasa nacional de reciclaje y toneladas de material reciclado (subindicador de desechos electrónicos)
El subindicador de desechos electrónicos en ODS 12.5.1 se ha definido como: ODS 12.5.1 Subindicador sobre desechos electrónicos = Total de desechos electrónicos reciclados / Total de desechos electrónicos generados. Donde el “Total de desechos electrónicos reciclados” es equivalente a los “E-residuos recolectados formalmente”, que se define en las Directrices de estadísticas de desechos electrónicos (Forti, Baldé y Kuehr 2018) como la cantidad de desechos electrónicos que se recolecta como tal por el sistema formal de recolección. Los “residuos electrónicos generados” se definen como la cantidad de productos eléctricos y electrónicos desechados (residuos electrónicos) debido al consumo dentro de un territorio nacional en un año de informe determinado, antes de cualquier recolección, reutilización, tratamiento o exportación.
Para la metodología y los conjuntos de datos, las agencias de custodia, el PNUMA y la UNSD, utilizan los conjuntos de datos y las metodologías desarrollados por SCYCLE, la Asociación Mundial de Estadísticas de Desechos Electrónicos y la Asociación para la Medición de las TIC para el Desarrollo. Con los datos actuales, el subindicador SDG 12.5.1 sobre la tasa de reciclaje de desechos electrónicos es del 17,4 % para 2019.
ESG Goal Report
ESG significa Environmental, Social, and Governance, y se refiere a un conjunto de criterios que utilizan los inversores para evaluar la sostenibilidad y las prácticas éticas de una empresa. Los objetivos ESG son objetivos establecidos por las empresas para mejorar su desempeño ambiental, social y de gobierno.
Los objetivos ESG están estrechamente relacionados con el reciclaje de desechos electrónicos porque los desechos electrónicos son un problema ambiental importante que requiere una gestión responsable y sostenible. Los desechos electrónicos se generan cuando los dispositivos electrónicos llegan al final de su vida útil y, si no se reciclan adecuadamente, pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana.
Las empresas con objetivos ESG relacionados con el reciclaje de desechos electrónicos pueden tomar medidas para minimizar su impacto en el medio ambiente y promover la gestión responsable y sostenible de los desechos electrónicos. Algunos ejemplos de objetivos ESG relacionados con el reciclaje de desechos electrónicos pueden incluir la reducción de la cantidad de desechos electrónicos generados por la empresa, el aumento de la cantidad de desechos electrónicos reciclados o reutilizados, la promoción de prácticas responsables de eliminación de desechos electrónicos entre los empleados y la garantía de que -Los residuos se eliminan de forma respetuosa con el medio ambiente.
Al establecer objetivos ESG relacionados con el reciclaje de desechos electrónicos, las empresas pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas comerciales responsables. Esto puede ayudarlos a atraer inversores, clientes y empleados conscientes del medio ambiente, y también puede ayudarlos a reducir su impacto ambiental y mejorar su desempeño general de sostenibilidad.
Informe de Impacto Ambiental
Un Informe de Impacto Ambiental (EIR) es un documento que evalúa los impactos ambientales potenciales de un proyecto, política o desarrollo propuesto. Por lo general, lo requieren las autoridades reguladoras o las agencias ambientales como parte del proceso de toma de decisiones para proyectos que pueden tener consecuencias ambientales significativas.
En el contexto del reciclaje de desechos electrónicos, un Informe de impacto ambiental evaluará los impactos ambientales potenciales asociados con el establecimiento u operación de una instalación de reciclaje de desechos electrónicos o la implementación de programas de reciclaje de desechos electrónicos. Evaluaría varios aspectos del proyecto, tales como:
Gestión de residuos: el informe evaluaría los métodos y sistemas existentes para recolectar, manipular y procesar los residuos electrónicos. Consideraría factores tales como la eficiencia de los procesos de reciclaje, la reducción de desechos y las estrategias de reutilización, y el potencial de polución o contaminación.
Contaminación y emisiones: el EIR evaluaría la liberación potencial de contaminantes o emisiones durante el proceso de reciclaje de desechos electrónicos. Esto podría incluir el examen de las emisiones al aire, las descargas de agua y los riesgos de contaminación del suelo. También se pueden incluir medidas de mitigación para minimizar o eliminar estos impactos.
Salud y seguridad: el informe analizaría los riesgos potenciales para la salud y la seguridad asociados con el reciclaje de desechos electrónicos, tanto para los trabajadores como para las comunidades cercanas. Esto podría implicar la evaluación del manejo de materiales peligrosos, la capacitación de los trabajadores y las medidas de protección, y las medidas para prevenir la exposición a sustancias nocivas.
Conservación de recursos: el EIR consideraría los beneficios de conservación de recursos del reciclaje de desechos electrónicos, como la reducción de la necesidad de extracción de materias primas, el ahorro de energía a través de procesos de reciclaje y el potencial de prácticas de economía circular.
Al realizar un Informe de impacto ambiental para el reciclaje de desechos electrónicos, los reguladores y las partes interesadas pueden obtener una comprensión integral de las posibles implicaciones ambientales de tales actividades. El informe ayuda a guiar los procesos de toma de decisiones, garantizar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales e identificar las medidas de mitigación adecuadas para minimizar los impactos ambientales negativos y maximizar los beneficios del reciclaje de desechos electrónicos.
Programa Donación de Computadoras
El programa de Donación de Computadoras está diseñado para recuperar computadoras descartadas, reacondicionarlas con el objetivo de ser donadas a entidades benéficas.
A través de este programa le damos la oportunidad a entidades benéficas adquirir tecnología libre de costo.
Para que este programa funcione necesitamos que nuestro cliente se convierta en el donante de las computadoras.
E-Cycling se encarga de borrar la data, y reacondicionar la computadora para asegurarse de que estén funcionales.
El cliente donante de las computadoras selecciona la entidad benéfica que recibirá las computadoras.
Las computadoras se entregan en nuestras facilidades a la entidad benéfica.
Programa Dona Tu Celu
El Programa Dona Tu Celu está diseñado para recuperar teléfonos descartados, o teléfonos huérfanos, que están en desuso y almacenados. Usualmente, las personas no descartan sus teléfonos “viejos” por el miedo a que le roben las fotos o cualquier información personal confidencial.
A través del programa Dona Tu Celu le damos la oportunidad a las personas a reciclar sus teléfonos móviles de una manera eficiente y segura.
Todos los teléfonos recibidos pasan por el proceso de saneamiento de datos, donde toda la información electrónica es debidamente destruida.
Luego, los teléfonos pasan a nuestro proceso de prueba o testeo, donde se determina si pueden ser reutilizados.
Los teléfonos que no pueden ser reutilizados, son reciclados de una manera amigable con el medio ambiente y en cumplimiento con leyes y regulaciones ambientales.
Nuestro proceso de reciclaje está certificado por R2v3 y el sistema de gestión ambiental ISO 14001.